Semillas

​Semillas

Indice de contenidos

Las semillas se incorporan fácilmente a la dieta habitual, se consumen crudas o bien tostadas, normalmente se agregan a las ensaladas o en batidos.  En las siguientes lineas vamos a hablar de las semillas comestibles mas saludables.

El gran poder de las semillas radica en que la naturaleza misma desarrolla estas semillas dotándolas de todos los poderes nutricionales que cada planta genera en las semillas.

semillas

Cáñamo

​Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para la salud. Refuerzan el sistema inmunitario. contiene muy poca cantidad de grasa saturadas solo un 8% , también contiene ácidos linoleicos.

Beneficios

Rico en GLA-

El ácido gamma-linolénico ​es un componente esencial para algunas glándulas de nuestro organismo

Artritis y dolor articular-

Las investigaciones han demostrado que las semillas de cáñamo y el aceite de semilla de cáñamo pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

​Pérdida de peso-

El cáñamo es un supresor natural del apetito y puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo y reducir los antojos de azúcar.

​Salud digestiva- 

​Las semillas de cáñamo contienen un alto contenido en fibra,​ así que proporcionan un volumen más que suficiente para mantener el sistema gastrointestinal ​saludable. Las semillas de cáñamo alimentan los probióticos en su intestino y ayuda a asegurar un sistema inmunológico fuerte.

Cabello, piel y uñas-

Los beneficios de las semillas de cáñamo para la piel y el cabello ​ son extraordinarios ya que ​ mejoran la piel seca, y la delicada. ​Son utilizadas en productos cosméticos de alta gama, el aceite de cáñamo se incluye a menudo en bálsamos labiales, lociones y jabón.

​Cáncer-

 Debido a su perfecto perfil de ácidos grasos de grasas omega-3 y GLA, las semillas de cáñamo ayudan a equilibrar naturalmente los niveles de inflamación del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.

La salud del corazón-

 Algunos de los ingredientes clave en la construcción de un corazón saludable incluyen fibra, proteínas de origen vegetal, grasas saludables y comer menos azúcar. Las semillas de cáñamo ayudan a hacer todas esas cosas.

Fuentes:

​Comprar semillas de cáñamo

Como usar las semillas de Cáñamo

Se usa molida convertida en una especie de mantequilla, o bien forma de semillas incorporándolas al pan, estofados o otros alimentos. Las semillas de cáñamo tienen un excelente sabor. Podemos comerlas crudas o en polvo o en forma de aceite. Se añaden a las ensaladas, a los batidos, sopas o purés. En forma aceitosa puede sustituir al aceite de oliva. Es a su vez una rica leche vegetal. Recetas

​Sésamo

Se encuentran de varios colores, blancas, negras y marrón claro. Son muy nutritivas, ricas en ácidos insaturados tipos omega 6,  omega 9 y lecitína. contiene  fibra, antioxidantes, vitaminas del grupo B, proteínas y minerales. Consumir estas semillas nos beneficia en la regulación del colesterol y del tracto intestinal, refuerzan el sistema nervioso, tienen poder antifúngico, protegen el sistema cardiovascular, retrasan el envejecimiento celular y previenen la osteopórosis.

Beneficios

Rico en nutrientes esenciales

Uno de los mayores beneficios de las semillas de sésamo negro​s son los nutrientes que contiene. De hecho, las semillas de sésamo son una buena fuente de proteínas y fibra, así como de minerales clave como el cobre, el manganeso y el calcio.

Niveles más bajos de colesterol

Las semillas de sésamo son de las más altas en fito-esteroles​, ​de ​todas las​, semillas, legumbres y granos. Los fito-esteroles son un tipo de fito-nutrientes ​vegetales, que tienen una estructuralmente similares al colesterol que actúan en el intestino para reducir la absorción de colesterol.

​Reduce la presión arterial

El aceite de sésamo ​es un potente anti-hipertensivo gracias a su capacidad para ayudar a disminuir naturalmente los niveles de presión arterial.

Equilibrar los niveles hormonales

​Los estudios indican  que las semillas de sésamo son ​beneficiosas para las mujeres post-menopáusicas​, gracias a su capacidad para ​regular los niveles de hormonas, mejorar el estado de los antioxidantes y ​ controlar los niveles de colesterol para optimizar la salud.

​Combate el crecimiento celular del cáncer

Al igual que las semillas de lino, las semillas de sésamo son una fuente rica de precursores de lignanos. ​ Se ha demostrado que estos tienen poderosos efectos para combatir ​varios tipos específicos de cáncer.

​Aumenta la quema de grasa

​Según algunos estudios, ciertos compuestos que se encuentran en las semillas de sésamo podrían ayudar a aumentar la quema de grasa y mantener su cintura en ​forma.

​Mejorar la absorción de nutrientes

Los lignanos que se encuentran en las semillas de sésamo negro, mejoran la actividad antioxidante de la vitamina E, ​mejorando la absorción de los nutrientes​.​

​Comprar semillas de sésamo

Como usar las semillas de sésamo

Se utilizan generalmente tostadas y se pueden añadir a multitud de platos, como ensaladas, legumbres, sopas o purés. Con ellas se crea una pasta denominada Tahíni. La tomamos también como bebida vegetal y como aceite. Recetas

​amapola

​Las semillas de amapola tienen un gran valor nutricional, contienen proteína vegetal, minerales, fibra, aceites grasos cono el omega 3 y omega 6. Su gran contenido en fibra produce sensación de saciedad, reduce el colesterol en sangre y alivia el estreñimiento. Se cree que las mujeres embarazadas no deben consumir estas semillas como tales, ya que algunas de ellas pueden tener un alto contenido de morfina siendo prejudicial para el feto.

Beneficios

Gran fuente de manganeso

​Contiene manganeso, nutriente que es beneficioso para prevenir enfermedades como ​la osteoporosis, la inflamación, el dolor en las articulaciones, la anemia y síndrome pre-menstrual​.

​Bajo en carbohidratos y azúcar, pero proporciona fibra

Al igual que otras semillas, como la chía y el lino, las semillas de amapola ​contienen fibra. La fibra es útil para la digestión y prevenir el estreñimiento.

Buena fuente de grasas saludables (Omega-6s)

Las semillas de amapola ​contienen una alta proporción  ​de ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega-6. A menudo escuchamos que las grasas omega-6 no son tan beneficiosas como las omega-3, pero la verdad es que necesitamos ambos tipos de ácidos grasos esenciales.

Proporciona calcio, fósforo y magnesio.

​Añadir semillas de amapola es una buena manera de ​consumir minerales esenciales que ayudan a mantener los huesos fuertes, como el calcio, el fósforo y el magnesio. Además, las semillas de amapola proporcionan una buena dosis de cobre que se necesita para mantener los nervios, los huesos y el metabolismo saludable.

​Nutre la piel

La leche y el aceite de semilla de amapola son conocidos por hidratar y curar la piel. Estos productos pueden ser útiles para controlar el eccema y la inflamación de la piel, picazón, sequedad, descamación y caspa.

​comprar semillas de amapola

como usar las semillas de amapola

Usadas como ingrediente en productos de panadería, sencillamente añadiendo un par de cucharadas de semillas, a la masa de un bollo o unas galletas. Se pueden utilizar molidas y esparcidas sobre otros alimentos, como los cereales del desayuno, en ensaladas o en vinagretas. Recetas

​chía

​Las semillas de chía son una fuente de proteína vegetal completa, que regula los niveles de azúcar en sangre. Es coadyudante en las dietas de perdida de peso, su acción gelificante produce una sensación de saciedad que dura durante horas. Favorece la actividad intestinal y mantiene el colon hidratado. No contienen gluten por lo que es apta para celíacos.

Beneficios

Apoyar la piel sana

Las semillas de chía están repletas de antioxidantes, ​lo que beneficia la salud de la piel. Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño de los radicales libres y previenen el estrés oxidativo, al tiempo que promueven la reparación de tejidos y protegen contra el daño a la piel.

Promover la salud digestiva

La chía contiene fibra, ​el 100% ​más que cualquier ​vegetal de hojas​. Esto significa que agregar solo una onza de semillas de chia en tu dieta diaria puede suplir el 44 por ciento de las necesidades de fibra durante todo el día.

​Mejorar la salud del corazón

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fibra y grasas saludables para el corazón, las semillas de chía ​benefician enormemente la salud cardiovascular.​ Uno de los beneficios para la salud más poderosos de las semillas de chia es su capacidad para reducir la inflamación​, pudiendo así disminuir varios factores de riesgo ​cardiovascular.

​Equilibrio de azúcar en la sangre

Ricas en ácido alfa-linolénico y fibra, ​según varios estudios ​ las semillas de chía pueden ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre ​ayudando a combatir la diabetes y la resistencia a la insulina.​

Aumenta la energía y el rendimiento del ejercicio

Las semillas de chía son utilizadas a menudo por los atletas, aumentando así la ingesta de carbohidratos, una estrategia que ayuda a maximizar el almacenamiento de glucógeno en los músculos y el hígado ​optimizando la resistencia y ​el rendimiento ​muscular.

​Construir huesos más fuertes

​ La semilla de chia es ​capaz de fortalecer la salud ósea y preservando la densidad ósea, reduciendo el riesgo de enfermedades graves como la osteoporosis.  Las semillas de chía están ​llenas  de calcio y manganeso, dos minerales que son increíblemente importantes para mantener la salud de los huesos.

​Ayuda en la pérdida de peso

Agregar semillas de chia a su dieta es una excelente manera de aumentar la pérdida de peso y ayudar a perder kilos. Las semillas de chía también se encuentran entre los mejores alimentos de proteínas de origen vegetal, por lo que la proteína de las semillas de chía es excelente para los ​que quierenqu emar grasas y controlando el hambre y el apetito.

​Combatir el crecimiento del cáncer

Las semillas de chía son ricas en ácido alfa-linolénico ​, un tipo de ácido graso omega-3 que se encuentra en muchos alimentos vegetales. En 2013, un estudio in vitro publicado en el Journal of Molecular Biochemistry encontró que ​este ácido ayudó a limitar el crecimiento de células de cáncer de mama y cervical.

​Mejorar la salud oral

Debido a que las semillas de chía están llenas de calcio, fósforo, vitamina A y zinc, así ​el cuidado de la salud bucal ​es uno de los principales ​beneficios de las semillas de chia. El calcio es el componente básico de los dientes ​y es necesario para mantener la salud bucal.

​comprar semillas de chíA

como usar las semillas de chía

Se ponen en remojo durante un mínimo de 15 minutos hasta 1 hora, se forma una sustancia gelatinosa que debe consumirse junto a las semillas. Aunque puede tomarse sola, es muy agradable de tomar remojada en yogur, zumos de fruta o leche. Recetas

​Calabaza

​Las semillas de calabaza contienen magnesio, zinc, grasas omega 3 y fibras entre otros componentes. Son muy beneficiosas para la salud cardíaca, son así mismo una fuente rica en triptófano el cual ayuda a conseguir un sueño reparador. Su consumo es de gran ayuda para las mujeres en época de menopausia, ya que es un fitoestrogeno natural. Su contenido en zinc mejora el sistema inmunologico..

Beneficios

Rico en antioxidantes ​

Las semillas de calabaza ​contienen antioxidantes, ​estos compuestos ​ pueden combatir la formación de radicales libres y protegen las células contra el estrés oxidativo. Algunas investigaciones también indican que los antioxidantes pueden ayudar en la prevención de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y los trastornos autoinmunes.

​Mejorar la salud del corazón

​ La semilla de calabaza y el aceite de semilla de calabaza mejoran la salud del corazón y ayudan así a reducir el riesgo de enfermedad coronaria. ​

​Los estudios en animales muestran que el aceite de semilla de calabaza podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol y disminuir la presión arterial, los cuales son dos de los principales factores de riesgo para la enfermedad ​coronaria.

​Estabilizar el azúcar en la sangre

Uno de los principales beneficios de las semillas de calabaza es su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. Mantener altos niveles de azúcar en la sangre puede causar síntomas de diabetes, como aumento de la sed, fatiga, micción frecuente y náuseas.

​Promover la calidad del sueño

​Si ​tiene problemas de insomnio,  es bueno agregar una dosis de semilla de calabaza a su dieta diaria. Las semillas de calabaza ​contienen nutrientes que se asocian con una mejor calidad del sueño, como el triptófano y el magnesio.

Mejorar la salud masculina

Algunas investigaciones indican que las semillas de calabaza pueden ser especialmente beneficiosas para los hombres en particular. De hecho, pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina y la salud de la próstata.

​Ayuda a combatir el crecimiento celular del cáncer

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, las semillas de calabaza pueden ayudar a combatir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas​ y ayudar a prevenir el cáncer. Según algunos estudios, posiblemente podrían desempeñar un papel en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

​Mejorar la función de la vejiga

​​ El aceite de semilla de calabaza también puede ayudar a mejorar otros aspectos de la función de la vejiga

​como usar las semillas de calabaza

​La mejor manera de comerlas son crudas, aunque también se pueden tostar a fuego lento.  Existe un aceite que proviene de las semillas de calabaza llamado aceite de estiria, el cual tiene propiedades antiiflamatorias y es muy efectivo contra la artrosis. Recetas

​comprar semillas de calabaza

Fuentes:


https://draxe.com/​/pumpkin-seeds/

https://​www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614697/​​​​




​girasol

​Existen diferentes variedades de semillas de girasol pueden ser rojas, blancas o amarillas aunque las mas consumidas son las grisáceas. Contienen calcio, potasio, magnesio, fósforo, hidratos de carbono, proteínas vegetales y grasas saludables. Mejoran el riego sanguíneo por lo que reducen el riesgo de infarto de miocardio. Se utilizan en las dietas para deportistas por sus múltiples beneficios y porque ayudan a mejorar el rendimiento físico de manera natural

Beneficios

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

La vitamina E es un poderoso antioxidante que se encuentra en las nueces y semillas, incluidas las semillas de girasol. Gracias a su alto contenido de vitamina E, agregar semillas de girasol a su dieta podría ayudar a reducir la inflamación crónica, una condición que se cree contribuye a una amplia gama de enfermedades

​Podría ayudar a combatir el cáncer

Uno de los beneficios más importantes para la salud de las semillas de girasol​, es la gran cantidad de antioxidantes que contienen. Estos pueden ayudar a combatir los radicales libres que causan enfermedades y prevenir el daño oxidativo a las células. Algunas investigaciones indican que puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer.

​​Refuerza  la función tiroidea

La glándula tiroides está involucrada en muchos aspectos de la salud, incluida la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el metabolismo. Los problemas de la tiroides pueden causar una variedad de síntomas, como aumento de peso, fatiga y temperatura corporal anormal.

​Combate la pérdida ósea ​

Las semillas de girasol proporcionan una gran cantidad de magnesio, un mineral esencial del que a menudo ​no tomamos el suficiente. El magnesio desempeña muchas funciones importantes dentro del cuerpo: ayuda a equilibrar la relación calcio / potasio dentro de las células, es crucial para la salud cardiovascular en general y ayuda a una presión arterial saludable.

​Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Se ha demostrado que el consumo de una dieta rica en fibra y rica en alimentos como las semillas de girasol ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Es​ sabido ​que la fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, ​disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina.

​Cuida la salud de la piel

Los estudios demuestran que la vitamina E antioxidante es especialmente útil para mantener una piel joven, fuerte y saludable. Las semillas de girasol contienen vitamina E además de ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener la piel hidratada y libre de daños.

​Como usar las semillas de girasol

​Las semillas de girasol, tienen un delicado sabor a nueces. Se consumen preferentemente tostadas, las podemos comer solas o bien espolvoreadas en ensaladas, en el yogur o bien añadirlas a la masa de bollos y panes. Recetas

 

​lino, linaza

​Está compuesta de importantes nutrientes, es muy adecuada en las dietas para bajar en peso. Contienen fibra, ácidos grasos en omega 3 y son antioxidantes. Las semillas de linaza se han hecho muy populares en los últimos años sobretodo como complemento en las dietas adelgazantes.

Beneficios

Alto en fibra bajo en carbohidratos

​  La linaza contiene altos niveles de mucílago, una fibra formadora de gel que es soluble en agua y, por lo tanto, se mueve a través del tracto gastrointestinal sin digerir. Una vez consumido, el mucílago de las semillas de lino puede evitar que los alimentos en el estómago se vacíen demasiado rápido en el intestino delgado, lo que puede aumentar la absorción de nutrientes y hacer que uno se sienta más lleno.

Alto en ácidos grasos omega-3
Últimamente escuchamos mucho sobre los beneficios para la salud, del aceite de pescado y las grasas omega-3. Esta es una de las razones por las que las semillas de lino, las nueces y las semillas de chia se han hecho ​famosas, por sus efectos antiinflamatorios

​Ayuda en la salud de la piel y el cabello ​

​La linaza es muy buena para el cabello.​ Las semillas de linaza consiguen ​un cabello más brillante, más fuerte y más resistente a los daños externos. Las grasas ​que contienen ​las semillas de lino benefician también a la piel, ya que proporcionan ácidos grasos esenciales y vitaminas B, que pueden ayudar a reducir la sequedad y la descamación.

​Ayuda a bajar el colesterol ​

​Añadir semillas de lino en su dieta puede reducir naturalmente los niveles de colesterol, al aumentar la cantidad de grasa excretada a través de​ los intestinos. El contenido de fibra soluble de la linaza, atrapa la grasa y el colesterol en el sistema digestivo por lo que no se puede absorber. La fibra soluble de lino también atrapa la bilis, que está hecha de colesterol en la vesícula biliar.

​Sin gluten

​El lino es un excelente reemplazo natural​ de los granos que contienen gluten en las recetas. Estos granos, ​con​ gluten, pueden ser difíciles de digerir para muchas personas. El lino generalmente se metaboliza fácilmente y también es antiinflamatorio. Las semillas de lino son una buena opción para aquellos que tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten

Cuida la salud digestiva

Uno de los beneficios ​mas contrastados de la linaza, es su capacidad mejorar la salud digestiva. El lino puede ayudar a reducir la inflamación y además protege el revestimiento del tracto ​intestinal. ​Tomar linaza ​es ​ beneficioso para las personas que padecen la enfermedad de Crohn y otras afecciones digestivas. ​Esta semilla, promueve la flora intestinal beneficiosa.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Como parte de una dieta saludable, las semillas de lino pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, próstata, ovario y colon. Por esta razón, el lino se incluye en el protocolo de la dieta Budwig, un enfoque natural para ayudar a prevenir y tratar el cáncer.

Ayuda en dietas de pérdida de peso

​Como el lino está ​compuesto de grasas y fibras saludables​. Ingerir semillas de lino ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo. ​De esta manera se puede terminar comiendo menos calorías en general, lo que puede llevar a la pérdida de peso. Las grasas de estas semillas, pueden ayudar a reducir la inflamación y ayudar con el equilibrio hormonal.

 ​​ Disminuye los síntomas de menopausia y desequilibrio hormonal
Los lignanos encontrados en la linaza ​se ha demostrado ​que tienen muchos beneficios para las mujeres menopáusicas. De hecho, la linaza se puede usar como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal
Debido a la capacidad del lino para equilibrar el estrógeno, las semillas de lino también pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.

​...

​Comprar semillas de lino

Como usar las semillas de lino

Las consumimos enteras, espolvoreadas sobre alimentos como: ensaladas, sopas o en el yogur. Molidas o bien forma de aceite. Si las  dejamos en remojo la noche anterior y se toman por la mañana juntamente con el agua que las acompaña y que tiene una textura densa, ideales si  las agregamos a los cereales del desayuno. Recetas

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados