Algas Comestibles

​Existen algunas variedades de algas que son comestibles. Las algas se pueden comer solas o bien usarse en la preparación de numerosas recetas. Existe tal variedad de ellas que se las denomina las verduras del mar.  Las algas comestibles, crecen en aguas saladas pero también en dulces. La mayor parte de las algas marinas son comestibles mientras que las algas de agua dulce generalmente son tóxicas. Por su tonalidad se dividen en tres grandes grupos: las verdes o azuladas, las rojas y las pardas. A continuación se detallan varias de ellas.

algas comestibles

comprar alga kombu

No products found.

Alga wakame

beneficios

Esta variedad de alga comestible, es un alimento muy rico en calcio incluso más que algunos lácteos. Posee diversas proteínas beneficiosas para el aparato digestivo y es antioxidante. Contiene magnesio, yodo, fósforo y fibra. Es depurativa. En general sirve para asegurar el aporte mineral  a cualquier dieta equilibrada.

Es útil para:

  • ​Ayuda a combatir la diabetes​
  •  ​Promueve la quema de grasa
  • Ayuda a equilibrar las hormonas
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama
  • ​Suplemento ideal para un embarazo saludable
  • Reduce el colesterol ​de forma natural
  • ​Es una buena fuente de hierro
  • Rico en ácidos grasos omega-3.  ​

A tener en cuenta

Aunque el wakame es un alimento nutritivo que ofrece numerosos beneficios para la salud, contiene una buena cantidad de sodio (aproximadamente 872 miligramos en una onza). Las personas con presión arterial alta u otras afecciones de salud en donde el consumo de sodio es una preocupación pueden tener que vigilar su ingesta de algas comestibles, para asegurarse de que no estén consumiendo demasiado sodio en un día.

Preparación

Se deja en remojo entre 5 y 15 minutos. Exquisita en ensaladas, sopas o como acompañamiento de verduras. Es el ingrediente imprescindible de la famosa sopa de miso. Recetas con Algas

​Alga Kombu

beneficios

Se trata de una especie de alga comestible que contiene yodo y potasio.  Posee gran cantidad de fósforo y es eficaz para eliminar el colesterol. Asimismo controla la tensión sanguínea, moviliza los intestinos y facilita la absorción de otros nutrientes.

Es útil para:

  • Mejora la digestión y reduce el gas.  ​
  •  Potencialmente ayuda a prevenir el cáncer
  • Ayuda​ a evitar la anemia
  • Mejora la función tiroidea
  • Combate la artritis reumatoide

A tener en cuenta

​​ Si sufre de problemas de tiroides o toma medicamentos de potasio, tome precauciones adicionales consultando a su médico.Todas las algascomestibles contienen yodo,​ pero el consumo díario de Kombu​, podría ​exceder el límite tolerable ​. Estos niveles altos pueden suprimir la función tiroidea y, con el tiempo, causar bocio.

Preparación

​Dejar en remojo entre 5 y 10 minutos y a continuación se hierve unos 15 minutos. En las tiendas se vende en tiras de unos 30 cm de largo. Es sabrosa y algo dulce. Es ideal para preparar sopas, guisos, ensaladas o acompañar legumbres y cereales. Recetas con Algas

Fuentes: https://draxe.com/kombu/

http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=135

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27375056

wakame

Comprar Wakame

No products found.

chlorella

​Comprar Alga chlorella

No products found.

A tener en cuenta

El polvo de Chlorella y otros suplementos de Chlorella pueden causar efectos secundarios en algunas personas. Algunos de los efectos secundarios de la chlorella incluyen: Sensibilidad a la luz solar, molestias digestivas, acné, fátiga o vértigos.

Alga Chorella

beneficios

​El alga chorella es el alimento que más clorofila tiene del planeta. Tiene la capacidad de desintoxicar el hígado, la sangre y los intestinos. Limpia y purifica el organismo.  Esta alga comestible, ayuda a tener la presión arterial óptima, a procesar más oxígeno y a reparar los tejidos del cuerpo. Podemos afirmar que mejora el sistema inmunitario, contiene vitamina B, mejora los niveles de energía y las capacidades de concentración y atención.

Es útil para:

  • Desintoxica metales pesados
  •  ​Desintoxica el cuerpo dela radiación y la quimioterapia. 
  • ​Fortalece el ​ sistema inmune
  • ​De gran ayuda en la pérdida de peso
  • ​​Apoyo en la lucha contra el cáncer
  • Disminuye el azúcar en la sangre y el colesterol

Preparación

Se toma en comprimidos o en polvo, también se puede incluir en algunas recetas culinarias en forma de adobo, pesto o bebida refrescante. La dosis normal de 2 gr. antes de la comida y la cena. Recetas con Algas

spirulina

​comprar alga spirulina

No products found.

Alga Spirulina

beneficios

​​Es un alga ​comestible rica en proteínas, contiene un 70% de proteína vegetal, aminoácidos esenciales y es baja en grasa únicamente contiene un 7%. su alto contenido en ácido gamma linoleico la convierten en el único alimento además de la leche materna que lo posee. Además tiene 10 veces más betacarótenos que las zanahorias. Físicamente es como una espiral de ahí su nombre. Su color es azul verdoso debido a la clorofila.

Es útil para:

  • ​Desintoxicación de metales pesados (especialmente arsénico)​
  • ​​Elimina la cándida 
  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • ​​Reduce el colesterol
  • ​​​Disminuye la posibilidad de accidente cerebrovascular
  • Aumenta la energía
  • Alivia los problemas de sinusitis
  • Ofrece neuroprotección para los trastornos cerebrales y el aumento de la memoria

A tener en cuenta

Asegúrese de comprar únicamente algas azul-verdes que estén libres de contaminación. a espirulina contaminada puede causar lo siguiente: Daño hepático, dolor de estomago, nausea, vómito, debilidad y taquicardias​.

Preparación

​Normalmente se vende en comprimidos o bien en polvo. Este polvo puede mezclarse con zumos o bien espolvorearse sobre cualquier alimento. Recetas con Algas

agar-agar

​comprar alga agar-Agar

No products found.

Preparación

Para tomar en ensaladas dejar en remojo 20 minutos y servir. La gelatina se consigue poniendo a hervir removiendo a fuego lento una proporción de 8 cucharadas por cada medio litro de agua. Es ideal para la elaboración de postres. Recetas con Algas

Alga Agar-Agar

beneficios

​​​Está compuesta de una mezcla de 8 algas rojas. Muy rica en fibra y es soluble, utilizándose principalmente para elaborar gelatinas vegetales, añádiendole frutas o también como espesante para salsas. Esta alga comestible es una gran aliada en las dietas de adelgazamiento, debido a su alto poder saciante, siendo efectiva en el tratamiento del estreñimiento. Es efectiva en la reducción del colesterol. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.

Es útil para:

  • ​​Promueve la salud digestiva​
  • ​​​Aporta sensación de​ saciedad y ayuda en la pérdida de peso 
  • Ayuda a prevenir ​la anemia
  • ​​Fortalece los huesos
  • Puede regular el azúcar en la sangre
  • Sustituto de gelatina vegana


A tener en cuenta

Puede dificultar la absorción de carbohidratos, si eres diabético consulta con tu médico antes de incluirla en tu dieta. Las personas con trastornos intestinales, pueden tener molestias al consumir este tipo de alga. Es importante consumir agar agar con muchos líquidos. Cuando se mezcla con agua, se hincha y se vuelve gelatinosa. Si no se mezcla con suficiente agua, puede bloquear el esófago y provocar dificultades para tragar o incluso empeorar las obstrucciones intestinales.  Por este motivo, si tiene disfagia o intestino obstruido, debe consultar con su médico antes de tomar agar.

​otras Algas

alga Nori

alga comestible nori

Propiedades

​​El alga Nori tiene un alto contenido en proteínas y vitaminas tipo B así como de pro-vitamina A una gran aliada de nuestras uñas y cabello, es remineralizante. Conocida mundialmente por ser el alga comestible mediante la cual se elabora el Sushi. Proviene de cultivos, se recoge fresca y luego se seca al sol.

A tener en cuenta

​​Tal y como hemos comentado anteriormente las personas con problemas de tiroides deberían consultar con un profesional. Los efectos adversos podrían aparecer  con una ingesta excesiva de esta o cualquier otra alga.

Preparación

Alga comestible fácil de preparar y versátil en cocina.

La añadimos en ensaladas después de 5 minutos de remojo. También mezcla muy bien con sopas y purés, así como en bolitas de arroz, copos, salteadas y en patés vegetales. Con ella se prepara el sushi. Recetas con Algas

alga Dulse

Alga-dulse

Propiedades

El alga Dulse posee un alto contenido en minerales como calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc selenio cobre y cobalto. Por lo que tiene un gran poder remineralizante. Muy rica en hierro y proteínas. Recomendable en casos de anemia. El alga Dulse, es de las más rica en proteínas. Aporta gran cantidad de vitaminas de los grupos A, B y C.

A tener en cuenta

​Las algas comestibles en general tienen un alto contenido en yodo por lo que se recomienda no excederse en la ingesta. Con 20- 20 gr. al día es suficiente. Ya hemos comentado anteriormente que las personas con problemas de tiroides deberían consultar con un profesional. Los efectos adversos podrían aparecer  con una ingesta excesiva de esta o cualquier otra alga.

Preparación

Es el alga comestible más consumida en las cocinas del Atlántico Norte. Se dice que los Vikingos la utilizaban durante sus largas travesías. Unos minutos en remojo y ya se puede añadir a ensaladas, además de ser consumida con cereales, en sopas o frita. Recetas con Algas

comprar alga nori

No products found.

comprar alga Dulse

No products found.

alga Hiziki

​Comprar alga hiziki

No products found.

Preparación

Tiene un  sabor característico. Remojar durante 15 o 20 minutos en agua fría. Deliciosa en salteados y ensaladas. Recetas con Algas

Propiedades

Gran aporte de pro-vitamina A y un gran contenido en hierro y calcio, 14 veces superior a la leche de vaca. Esta alga comestible, contiene oligoelementos, proteínas y antioxidantes. El alga Hiziki está aconsejada en dietas infantiles y juveniles así como en madres gestantes.

A tener en cuenta

El alga Hiziki presenta una característica especial, su alto contenido en arsénico inorgánico. Este es acumulativo en el organismo así como lo son los metales pesados. De todas maneras un consumo moderado de esta alga, no comporta riesgo alguno. Ante cualquier duda sobre las cantidades a tomar consultar con un profesional.

alga cochayuyo

alga comestible cochayuyo

Propiedades

Alga comestible de origen es Chileno y  se encuentra zonas sub-antárticas. De alto contenido en fibra, la cual regula el tránsito intestinal. Tiene propiedades desintoxicantes, ayuda a eliminar metales pesados del organismo. Recomendable para personas con problemas de hígado, anemia y alcoholismo. El alga cochayuyo ha sido durante generaciones alimento de tribus indígenas americanas. Presenta un alto contenido en magnesio, aporte recomendado en personas con enfermedades reumáticas.

A tener en cuenta

No recomendable si tienes la tensión alta. Si padeces de hipertiroidismo, no deberías consumir este tipo de alga.


Preparación

De fácil preparación, se acostumbra a preparar hervida durante 15 o 20 minutos y escurrida puede  ser añadida a ensaladas, sopas, estofados y hasta en paellas vegetarianas. Recetas con Algas

Musgo de Irlanda

musgo-irlandés

Propiedades

Proviene de las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Posee beneficios medicinales en problemas digestivos y es útil en las bronquitis por sus propiedades anti-catarrales. Esta variedad de alga comestible es expectorante, calma la tos seca y alivia en casos de faringitis.


A tener en cuenta

Puede disminuir la absorción de ciertos minerales e interaccionar con algunos medicamentos. Ante cualquier duda consulta siempre a tu médico.

Preparación

Muy utilizada en la industria alimentaria como espesante y gelificante.Su sabor es neutro, y es ingrediente habitual en helados y jaleas. En Irlanda, se mezcla con leche, y se prepara un delicioso Puding.Remojar durante 30 minutos y  consumir en ensaladas, sopas cremas o como una verdura más. Recetas con Algas

​comprar Alga cochayuyo

​Comprar musgo de irlanda

No products found.

alga Arame

​Comprar Alga arame

No products found.

Preparación

Remojar en agua fría durante 10 minutos y escurrir. Añadir a ensaladas, guisos o pastas. Deliciosa salteada con vegetales. Recetas con Algas

Propiedades

Alga comestible originaria de Oriente, de sabor dulce rico en azucares naturales sin calorías. Contiene minerales como el calcio, fósforo y el yodo, y vitaminas A, B1 y B2. Es adecuada la ingesta de alga Arame durante la menopausia, favorece la circulación sanguínea y altamente recomendable en personas con problemas de osteoporosis.

A tener en cuenta

Si tienes la tensión alta o padeces de hipertiroidismo no deberías consumir este tipo de alga.

alga Alaria

alga comestible alaria

Propiedades

Es uno de los pocos vegetales que contienen vitamina B12, nutriente que solo se encuentra en alimentos de origen animal, además contiene grandes cantidades de vitamina C y otras de los grupos B y A. Aporta ácidos Omega 3 y 6, y los habituales en algas comestibles de yodo, hierro magnesio, calcio, manganeso, sodio y potasio.


A tener en cuenta

No se conocen contra-indicaciones en su consumo, solo añadir la recomendación general para todo tipo de algas antes de su consumo, la previa consulta médica en casos de enfermedades de tiroides o hipertensión.

Preparación

Se presenta secada al aire marino, hay que hidratarla antes de su ingesta, se usa en sopas, ensaladas y en algunas recetas de pescado.

En cosmética ejerce un gran efecto tensor sobre la piel, evita la desaparición de la elastina y es antioxidante. También usada en tratamientos en balnearios. Recetas con Algas

alga Fucus

Alga fucus

Propiedades

El alga Fucus tiene propiedades laxantes y diuréticas debido a su alto contenido en un hidrato de carbono llamado manitol. Su efecto saciante, regula el apetito y ayuda a eliminar líquidos sobrantes del cuerpo. Contiene una alta proporción de yodo que ayuda a eliminar grasas y toxinas acumuladas. Es beneficiosa contra la proliferación de colesterol nocivo. El fucus se puede considerar un buen estimulante de la glándula tiroidea.

A tener en cuenta

Esta contraindicada en personas con hipertiroidismo o hipertensión, no tomar sin consultar al profesional médico si se es diabético, personas con insuficiencia renal o si se están tomando anticoagulantes.

Preparación

Se toma generalmente en infusión. Para una taza de agua hirviendo, se usan 2 cucharaditas del alga seca, se deja hervir 2 minutos y 3 de reposo. También se consume en forma de cápsulas que contienen todos los beneficios del fucus. Recetas con Algas

Comprar Alga fucus

No products found.

Lechuga de mar

​Comprar lechuga de mar

No products found.

Propiedades

Como la mayoría de las algas comestibles, contiene gran cantidad de proteína y fibra rica en calcio, magnesio, potasio y vitamina C. Es desintoxicante, antioxidante y astringente. Especialmente buena para las quemaduras, la gota y la escrofulosis. Es muy utilizada en cosmética y en la industria farmacéutica.

A tener en cuenta

No tiene contra-indicaciones al no ser un medicamento. Siempre es aconsejable consultar con el  médico si tienes hipertensión o hipertiroidismo, antes de introducirla en tu dieta.

Preparación

Su sabor es parecido a la lechuga terrestre. Se puede tomar tostada y espolvoreada sobre los alimentos. o bien guisada y en sopas con un mínimo de cocción de 15 minutos. Recetas con Algas

Última actualización el 2020-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados